¿Qué puedes coleccionar? ¡10 colecciones que puedes empezar ahora mismo!

Todos tenemos a un pequeño coleccionista en nuestro interior. De hecho, es posible que en algún momento de tu vida hayas coleccionado algo, y, en su momento, pensaste que era una minucia. Por ejemplo, chapas de botellas, canicas, tazos…

De hecho, casi cualquier cosa puede servir para coleccionar. No es necesario que sean cosas exclusivas o limitadas para que una colección tenga valor, pues el valor de una colección es algo personal.

¿Has decidido iniciarte en este mundo y estás buscando qué coleccionar? Te vamos a dar algunas ideas.

10 cosas para coleccionar que puedes empezar a buscar ¡ya!

El mundo del coleccionismo es muy amplio. Y su gran ventaja es que seguro que hay algo dentro de ese mundillo que puede encajar con nuestros gustos.

Iníciate en la Numismática

Las monedas y los billetes son de esas que coleccionar que, con el tiempo, pueden acabar teniendo un gran valor económico. Esta afición se conoce como numismática, y puede ser un pasatiempo muy entretenido.

No obstante, no tienen porque ser antiguas. Puedes empezar coleccionando monedas de 2 euros, monedas de distintos países, distintos tipos de divisas… Tú decides, y antes de que te des cuenta, tu colección será enorme.

¿Qué te parecería coleccionar sellos?

¿Estás buscando cosas pequeñas para coleccionar y que no ocupe mucho espacio? Si es así, podrías empezar dedicándote a la filatelia, es decir, al coleccionismo de sellos.

Hay quienes simplemente coleccionan sellos exclusivos de eventos, sellos raros con fallos de impresión o los que coleccionan modelos estándar. Nunca se sabe, hasta un sello que hoy valga 10 céntimos, puede que en el futuro valga 100 o 1.000 euros. Si estás pensando en qué coleccionar y que valga dinero en el futuro, es una buena opción.

Figuras de tus personajes favoritos

¿Te gustan las series de televisión? ¿La animación japonesa? ¿Los videojuegos? En ese caso, ¿por qué no crear una colección que reúna a todos tus personajes favoritos?

Puede ser una colección exclusiva de figuras articuladas, figuras estáticas… O centrarte únicamente en una sola saga como Star Wars, Harry Potter, Dragon Ball, One Piece… En este tipo de coleccionismo, ¡tienes muchísimo dónde elegir!

Discos de vinilo

Aunque hoy en día podamos comprar discos de vinilo en cualquier parte, siguen siendo de las opciones preferidas de los coleccionistas, tanto por su diseño como ese “algo” que los hace únicos al escuchar música.

Es cierto que las ediciones antiguas tienen más valor, pero encontrarlas en buen estado es difícil y son caras. No obstante, ¿por qué no intentarlo? ¡Será una gran aventura navegar por la red, ir a las tiendas y mercadillos para encontrar los discos de tus grupos favoritos!

Replicas de armas u objetos de series

En algunos países, como Estados Unidos, es muy común coleccionar réplicas e imitaciones de armas.

Por ejemplo, si te gusta el manga y el anime puedes coleccionar Proplicas, si te gustan los westerns pistolas que representen los revólveres, espadas láser de Star Wars, espadas medievales… ¡Tienes muchísimas opciones entre las que elegir!

¿Qué puedo coleccionar?

¿Te gustan los coches? ¡Lo tuyo es el automodelismo!

Si eres un fanático del motor, ¿por qué no coleccionar recreaciones de tus coches o motos favoritas a escala?

Puedes comprar las figuras o bien maquetas para construirlos tú mismo. O puedes probar otro tipo de colección de coches, como por ejemplo coleccionar Hot Weels, coches de Scalextric o de radio control.

Una colección creada por ti: ¡Monta maquetas!

En muchos países es muy común tener una colección de maquetas; Representaciones a escala de edificios, robots, vehículos, naves…

Puedes encontrarlos en cualquier tienda, y no son excesivamente caros. Eso sí, algunas son complicadísimas de montar, ¡así que empieza con un set básico para ir cogiendo experiencia!

Juguetes, ¡se miran, pero no se tocan!

Otro mundillo muy amplio dentro del mundo del coleccionismo en el que será imposible no encontrar algo que no te llame la atención para coleccionar.

Pueden ser desde juguetes antiguos a más modernos, juguetes regalen en promociones o restaurantes de comida rápida… O puedes especializarte en un tipo de juguete como figuras de acción, muñecas, Playmobil, Lego… ¡Hay muchas opciones entre las que elegir!

Películas y series de televisión

El formato físico todavía sigue muy vivo, pese a que las plataformas streaming y el formato digital intenten imponerse.

Si eres un gran cinéfilo, ¿por qué no coleccionar películas y series de televisión? Puedes centrarte en un solo formato como el VHS, el DVD, el Blu-ray e incluso el beta… O centrarte en la filmografía de un solo director u actor en todos los formatos.

Comics, mangas y libros

Entre las cosas que más se coleccionan se encuentran los comics americanos, europeos, el manga japonés y libros.

Un mundo muy amplio en el que puedes intentar hacerte con ediciones antiguas, una colección de novelas en un formato de colección único o todas las obras manga de tu mangaka favorito. Eso sí, las ediciones más antiguas son muy costosas, así que tenlo presente cuando empieces a coleccionar comics.

¿Qué coleccionar de los viajes? ¡Una colección llena de recuerdos!

Es normal traerse un pequeño detallito de recuerdos cuando viajamos. Y estos, también pueden convertirse en una preciosa colección que exhibir en tu casa, y os permitan rememorar todos esos momentos emocionantes que vivisteis.

Cosas que puedes coleccionar ahora mismo

Arena de playa

Algunas personas deciden recoger un poco de arena de las playas que ha visitado, para luego rellenar un frasco de cristal.

Cuando esté completamente lleno, se formará una preciosa imágenes con arena de distintos colores, que perdurará por décadas. Es una bonita forma de almacenar vuestros recuerdos de una forma sencilla y práctica que, además, se convertirá en una pieza de exhibición muy bonita.

Imanes para la nevera

Tener la puerta de la nevera cubierta por imanes no es nada raro, pero, ¿y si cada uno contase una historia de un momento que vivisteis durante vuestros viajes por el mundo?

Cada vez que viajéis por ahí, buscad un imán que tenga una imagen o represente el monumento más importante de la ciudad. ¡Será la prueba de vuestra aventura!

Sellos de pasaporte

¿Viajar es tu gran pasión? La prueba de ello serán los sellos de tu pasaporte, en el que cada página estará marcada con un sello de cada destino que has visitado.

Tazas

Un objeto que puedes coleccionar desde tu casa o que se convierta en un recuerdo único y exclusivo de los lugares que visitasteis.

Tazas con diseños exclusivos, litografías o que sean de algún evento al que habéis acudido. ¡Así siempre os acordaréis de aquella experiencia! Además, ¡siempre viene bien tener unas cuantas en casa!

Postales

En un mundo tan digitalizado, cada vez es más raro que la gente mande postales pero… ¡Aún pueden ser un gran objeto de colección y una forma de rememorar aquellos lugares que visitasteis en vuestros viajes!

Algunos consejos para los recién iniciados en el coleccionismo

Sabemos que estás muy emocionado por empezar con tu colección. No obstante, permítenos darte algunos consejos que te vendrán muy bien al inicio:

Cosas para coleccionar  ahora mismo
  • La colección que estás haciendo es para ti.
  • Da igual que otros tengan una colección más grande que la tuya, tú estás haciendo la tuya por gusto, no para demostrar nada.
  • Puedes buscar ediciones antiguas o piezas únicas, pero recuerda que su valor económico es mayor.
  • Haz una lista de cosas para coleccionar que te interesen para buscarlas con calma.
  • No tengas ninguna prisa por completar tu colección. Si buscas bien en diferentes tiendas y puestos, podrás encontrar algunas cosas a muy buen precio.
  • Las colecciones de otros te pueden dar algunas ideas sobre que comprar para la tuya, pero no tiene por qué ser igual.
  • Ten en cuenta el espacio del que dispones en casa.
  • Puedes hablar con tu familia sobre que se puede coleccionar y hacerlo todos juntos. Así será más divertido.
  • No colecciones nada pensando en el valor económico que tendrá en el futuro. Lo que importa es que sea algo que realmente quieras tener tú.