¿Con qué material se hacen las figuras de anime? ¡Estos son los más utilizados!

Aunque es cierto que se venden muchísimos juguetes de series de anime, las figuras están a un nivel superior. Han logrado convertirlas en obras de arte, que capturan la esencia de los personajes de la serie, consiguiendo que casi parezcan sacados de un panel del manga o de la serie de animación.

Pero, ¿sabías que las figuras se fabrican con diferentes materiales? ¿Qué cuáles son? ¡Descúbrelo con nosotros!

¿Por qué las figuras de anime se fabrican con diferentes materiales?

Las figuras de anime llevan existiendo más de 40 años y, con el tiempo, han ido evolucionando hasta llegar a lo que son hoy en día.

Las principales compañías especializadas en la fabricación de figuras, como Bandai Spirits, han ido evolucionando poco a poco, probando y trabajando con muchos materiales hasta encontrar el que mejor se ajuste al tipo de producto que quieren ofrecer a sus clientes.

La mayoría han optado por el mismo material, pero hay quienes se han especializado en otros tipos, para ofrecer productos únicos.

¿Cómo se hacen las figuras de anime?

¿Con qué material se hacen las figuras de anime hoy en día?

Veamos a continuación cuáles son los materiales con los que se fabrican las figuras de anime que podemos encontrar en las tiendas a día de hoy:

Cloruro de polivinilo

El tan conocido por su abreviación PVC es el más utilizado para fabricar figuras de anime, como las SH Figuarts de Tamashii Nations, ya que es muy económico, fácil de moldear, muy versátil y bastante sencillo de pintar.

Además, es duradero y resistente, por lo que las figuras se conservan en buen estado durante mucho tiempo. De este modo, hasta la figura más económica se mantendrá en perfectas condiciones por décadas si se cuida bien.

Acrilonitrilo butadieno estireno

Este material generalmente se combina con el PVC, con el objetivo de mejorar la durabilidad y la resistencia al impacto de las figuras. También es usado para la creación de las bases o accesorios de las figuras.

Resina

Generalmente se usa en las figuras de alta calidad y detalle, especialmente las que están destinadas a coleccionista. Es un material con el que se pueden conseguir acabados muy detallados y realistas.

Debido a esto, son mucho más caras que las de PVC y ABS, fabricándose muy pocas unidades en comparación con las otras colecciones. Por otro lado, el precio de una figura de anime de resina puede variar según el tipo de resina usada: El Polystone, Coldcast y Candy Resin.

¿Con qué material se fabrican las figuras de anime?

Metal

No es raro que se utilice metal para fabricar algunas partes de una figura, especialmente si se trata de un mecha.

Un ejemplo claro lo tenemos en la línea Metal Build, en la que se combina metal con diferentes aleaciones para conseguir un acabado premium que genera una mayor sensación de peso y durabilidad. Especialmente es usado en las figuras de Gundam.

Vinilo

En el mundo del coleccionismo ya no se utiliza tanto, pero antes era muy frecuente usar este material para crear las figuras de personajes de series como Dragon Ball o Doraemon.

A día de hoy se utiliza para juguetes de niños y piezas coleccionables más sencillas, ya que no es tan moldeable ni tan fácil de manejar y personalizar como el PVC.

¿Cómo influye el material al precio de una figura?

El precio de una figura depende de muchísimos factores: Si la figura es de tirada estándar o limitada, su tamaño, los accesorios que incluya y, por supuesto, el material con el que esté fabricada.

Como ya hemos comentado, las figuras de resina suelen ser más caras. Pero no solo por estar fabricadas con ese material, sino porque se fabrican muchísimas menos unidades que las de PVC, Vinilo o Metal. Es decir, son piezas de colección únicas que, una vez que se agoten, no vuelven a salir al mercado.

En cambio, las de PVC son las más comunes y podemos encontrarlas en muchísimas tiendas. Un mismo personaje puede tener más de 100 figuras con este material, por lo que su precio es bastante inferior en comparación.

Estos son los materiales con los que se hacen las figuras de anime

¿Cuál es el mejor material para una figura de anime?

Cada material tiene sus pros y sus contras. Como ya hemos comentado, la resina es menos resistente que el PVC, pero este tampoco es “indestructible”

Si una figura recibe un fuerte impacto, por ejemplo, se cae desde una altura equivalente a una mesa de comedor, da igual si es resina, metal o PVC, se dañará y, en el peor de los casos, romperá.

Al final, lo que terminará decidiendo que tipo de figura compramos es nuestro gusto personal y, por supuesto, el presupuesto con el que contemos. Si buscamos algo económico, y no queremos gastarnos mucho, lo mejor es una PVC.

Por supuesto, estas no tienen nada que envidiarles a las resinas, ya que hay figuras fabricadas con PVC y ABS que tienen una calidad impresionante. Y al ser más pequeñas, son más fáciles de encajar en una vitrina que una resina de 40-80 cm.