
Las Myth Cloth son de las colecciones de figuras más populares entre los fans de Saint Seiya, tanto por su gran nivel de detalle en la recreación de las armaduras y el aspecto físico de los personajes, como lo entretenido y divertido que puede resultar montarlas o recrear escenas con ellas.
Ahora bien, ¿cada cuánto hay que limpiar estas figuras de Saint Seiya y cómo debe hacerse? ¡Te vamos a dar las pautas a seguir para hacerlo correctamente y qué no se estropeen o dañen en el proceso!
¿Cada cuándo hay que limpiar las figuras Myth Cloth?
Es una pregunta muy interesante. Podríamos decir que hay dos tipos de limpieza que podemos hacer estas figuras:

Limpieza ligera
Esta es una limpieza que también podríamos llamarla preventiva. Es muy importante, sobre todo, si tienes las figuras en baldas o estanterías abiertas, para evitar que el polvo se acumule y adhiera con más fuerza. Deberías hacerla entre 1 y 3 meses.
Limpieza profunda
Esta es la que debe hacerse entre 6-12 meses, es decir, cada medio año. El objetivo es eliminar cualquier rastro de polvo, especialmente en las partes más sensibles como las articulaciones para que no se vean afectadas.
¿Cómo debes limpiar una Myth Cloth de Saint Seiya?
Vayamos al tema que nos ocupa: ¿Cuál es la forma correcta de limpiar una figura Myth Cloth de los Caballeros del Zodiaco? ¡Empecemos!

Prepara todas las herramientas necesarias
Lo primero de todo será reunir los siguientes materiales y herramientas para su limpieza:
- Un paño de microfibras suaves, que esté limpio.
- Alguna herramienta de aire comprimido, para eliminar el polvo en las zonas más difíciles.
- Bastoncillos de algodón para los detalles más pequeños y las ranuras.
- Agua destilada para la suciedad que esté más adherida.
¿Es necesario desmontar la armadura para limpiarla?
Aunque pueda depender del nivel de suciedad, con aquellas que tengan muchísimos accesorios, como por ejemplo la Myth Cloth de Hades o la de Dohko de Libra sería recomendable, ya que te facilitará la tarea.
Por otro lado, esto te permitirá limpiar los accesorios con mayor comodidad que si estuvieran puestos en la armadura.
Limpieza superficial de la figura
Comenzamos realizando la limpieza superficial de nuestra Myth Cloth utilizando un paño de microfibra seco, pasándolo suavemente por todas las superficies de la figura; armadura, cuerpo y los accesorios, con movimientos suaves y circulares.
Si hay zonas que no puedes alcanzar, como las hendiduras, utiliza la herramienta de aire compromiso, con ráfagas cortas y suaves.
Limpieza profunda para eliminar restos de suciedad
A veces es posible que veamos restos de suciedad más persistente, que pueden haberse adherido de nuestras manos sin darnos cuenta, de los efectos de los accesorios, polvo que no se retiró correctamente…
¿Qué debes hacer? Se puede utilizar agua destilada con una gota de jabón neutro, que sea muy suave, y asegurarte que la solución está muy diluida. Usando un bastoncillo, limpia poco a poco la zona en la que se encuentra la suciedad y luego utiliza un paño de microfibras para secar.
Limpieza de la base de la Myth Cloth
Si utilizas las bases stage para exponer tus Myth Cloth, también deberías limpiarlas.
Desmonta el brazo y limpia la base con un paño suave para eliminar cualquier resto de polvo, y sigue con el brazo. Vuelve a montar y listo.
Si hay suciedad muy pegada, haz lo mismo que con las figuras, utiliza una mezcla de agua diluida con una gota de jabón neutro y limpia en profundidad con un paño.
Algunos consejos extra para la limpieza de tus figuras de Los Caballeros del Zodiaco
No es una labor tan complicada, ¿verdad? ¡Te vamos a dar unos consejos extra para que la limpieza sea más efectiva!

Nunca sumerjas las figuras en agua
Puede parecer obvio, pero no esta de más recordarlo. Nunca hay que sumergir las figuras en agua, así como también hay que evitar un contacto directo y continuado con esta.
¿Los motivos?
- El agua puede oxidar y corroer las partes metálicas.
- Puede dañarse la pintura y los acabados.
- Las partes de plástico son resistentes al agua, pero la exposición prolongada a esta puede debilitarlas y deteriorarlas.
- Si tras mojarla no la secas adecuadamente, se pueden formar manchas por la acumulación de los residuos, como la cal.
Las Myth Cloth siempre en vitrinas cerradas
Aunque las estanterías abiertas quedan muy bonitas, sobre todo porque dan más sensación de amplitud que las cerradas, dejan nuestras figuras de Saint Seiya indefensas ante la acumulación de polvo.
Así que, asegúrate de que estén en una vitrina o estantería cerrada. Aunque esto las protegerá, no quiere decir que no tengas que limpiarlas con cierta regularidad, ya que, si la puerta tiene algún orificio, el polvo se filtrará y acumulará a su alrededor.
Nunca utilices productos con químicos corrosivos
Otra cosa que parece bastante obvia, pero que a veces se nos puede pasar por alto. Si vas a limpiar la madera del mueble, saca las figuras, limpia la superficie, y luego seca con otro paño antes de volver a colocar la figura.
También sería aconsejable que dejases la estantería abierta un rato, para los microorganismos que hayan quedado en el aire no se acumulen dentro y puedan afectar al material de las figuras.
Evita que las figuras estén expuestas al sol
El sol es un gran enemigo de nuestras figuras Myth Cloth, por lo que cuando las estés limpiando hazlo en un lugar bien ventilado, y no dejes las piezas expuestas al sol mucho tiempo.
Del mismo modo, cuando las tengas en la vitrina, esta debe estar ubicada en un lugar de la habitación en el que no esté en contacto directo con el sol, o con el paso del tiempo, tus figuras perderán color.