
¿Alguna vez soñaste con empuñar la Varita Lunar de Sailor Moon, usar el Radar de Dragon o sostener las katanas de Roronoa Zoro? Pues bien, la línea Proplica de Tamashii Nations (la división de coleccionables de Bandai Spirits) está diseñada precisamente para hacer esos sueños una realidad tangible.
¿Qué son estos accesorios y por qué están siendo tan deseados por la comunidad de coleccionistas? ¡Te lo explicamos!
¿Qué es una Proplica?
El nombre de esta línea viene de combinar el término Prop Replica (Réplica de Atrezo), definiendo a la perfección lo que ofrece la colección: Réplicas a escala real.
En otras palabras, son accesorios recreados a escala 1/1, al igual que en la serie de animación o en el manga. Perfectos para aquellos coleccionistas exigentes que buscan algo más que una simple recreación fiel.
Las principales características de las Proplica
Todas las Proplica distribuidas por Tamashii NAtions se distinguen por una serie de características que las convierten en réplicas coleccionables de alta gama, como:

Alta fidelidad al accesorio de la serie
Si por algo destaca esta colección es porque todas las réplicas están meticulosamente diseñadas para que sean idénticas a la serie de animación.
Especialmente, se presta atención a la escultura, las texturas y los acabados para lograr un aspecto idéntico al original, ¡incluso con algunos efectos y acabados que hacen que casi parece que hayan salido de la serie!
Escala real
Como ya hemos mencionado, las Proplica son a escala real, es decir, 1:1. Con esto, lo que tenemos en nuestras manos es una pieza de coleccionista tal y cómo lo vería el personaje en la serie.
Funciones interactivas
Algunas Proplica incorporan efectos electrónicos para añadir interactividad con el objeto, como por ejemplo:
- Luces LED para crear efectos de luz, como la Proplica del Radar de Dragón.
- Efectos de sonido extraídos del material original, con sonidos de ataque, transformaciones o efectos especiales.
- Aunque esto es más raro, algunas piezas pueden incluir líneas de diálogo grabadas por los seiyus originales, o los temas musicales más icónicos de la serie.
- Incluir partes móviles, con mecanismos que imitan la funcionalidad del objeto o con un sistema de vibración para simular el poder al usar un ataque.
Fabricadas con materiales de gran calidad
Si alguna vez has mirado el precio de una Proplica, te habrás fijado que es más elevado que otras réplicas.
¿La razón? Es bastante sencilla, se utilizan materiales de gran calidad para que luzca lo más real posible. Para ello, combinan ABS con PVC, junto con partes de die-cast (metal fundido), para que la pieza sea más pesada y ofrezca una sensación premium.
Base para exhibirla
Otro de los grandes atractivos de esta colección es que suelen incluir las bases para poder exhibirla en la estantería o sobre un mueble.
Por ejemplo, la Master Sword de The Legend of Zelda incluye un expositor para exponer la espada desenfundada. ¡Y queda genial al colocarla sobre el mueble!
Packaging coleccionable
Las cajas de las Proplica están diseñadas para resaltar el producto, con ventanas que permiten ver la réplica sin abrirla. ¡Te dará muchísima pena desembalarla!
El accesorio perfecto para completar tu cosplay
Aunque es un objeto de coleccionismo, muchos deciden usarlas como un complemento para su cosplay, para que este luzca más realista.
¿Cómo debes cuidar de estas réplicas de anime, manga y videojuegos?
Al igual que con las figuras, hay que tener muchísimo cuidado al manipular y limpiar las Proplica. ¡Te explicamos como hacerlo para que siempre luzcan como si estuvieran recién sacadas de la caja!

Limpieza de las Proplica
Lo primero es que aprendas a limpiar tu Proplica, para lo que te aconsejamos:
- Si la réplica está expuesta al descubierto, es decir, sobre un mueble y no está protegida del polvo, deberás limpiarla con regularidad para evitar que el polvo se pegue.
- Para la limpieza, lo mejor es usar un pincel de cerdas muy suaves o un plumero de microfibra.
- Las manchas que sean más persistentes límpialas con un paño de microfibra ligeramente humedecido con agua.
- Nunca utilices productos químicos, disolventes o limpiadores abrasivos, ya que dañarán la pintura y el plástico.
- Evita mojar los componentes electrónicos.
Como exponer tu Proplica
Si vas a sacarla de la caja y exponerla en algún mueble, esto es lo que te aconsejamos:
Evita la luz directa del sol
Lo primero de todo es evitar que esté expuesta directamente a la luz del sol, ya que los rayos UV pueden decolorar la réplica, amarillentar el plástico o degradar los materiales con el tiempo.
Ubicarla en un lugar a temperatura ambiente
Relacionado con lo anterior, es importante evitar exponer la Proplica en una ubicación en la que haga mucho calor o demasiado frío, pues se dañarán los materiales.
Evitar las zonas húmedas
La humedad es una de las grandes enemigas de toda pieza de colección. Busca siempre un espacio que sea seco, y esté a temperatura ambiente.
Cuidado de las baterías
Las funciones electrónicas, como los sonidos o efectos de luz funcionan con baterías. Con las cuáles deberás tener mucho cuidado.
Lo primero de todo, es que utilices las funciones electrónicas de vez en cuando, para comprobar que siguen funcionado correctamente. Lo segundo, es retirar las baterías si no vas a usar las funciones con frecuencia.
¿El motivo? Las baterías con el paso del tiempo se sulfatan y pueden corroer los contactos y componentes electrónicos. Además, ese líquido puede filtrarse y dañar los muebles y objetos alrededor.
Exposición de la réplica
Cuando montes la base expositora y coloques la Proplica, asegúrate de hacerlo en una superficie lisa. Es aconsejable que estén en lugares altos, lejos del alcance de mascotas y niños.